Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

  ScreenShot111.jpg

CONCEPTO

     

La plasticidad sináptica es una propiedad intrínseca de la células cerebrales que hace posible que el sistema nervioso supere las restricciones que la genética le impone y pueda adaptarse a las experiencias ambientales y a las demandas fisiológicas a lo largo de la vida.  

  

    Aunque los cambios neuroplásticos se producen con mayor facilidad en el SNC en desarrollo, estas modificaciones están también bien descritas y documentadas en el adulto. 

 

Diversos trabajos de investigación realizados en modelos animales y estudios neurofisiológicos y de neuroimagen en humanos, apoyan la idea de que el sistema nervioso central (SNC) es capaz de cambio (neuroplasticidad) a lo largo de toda la vida (Cohen et al., 1993 Adv Neurol). Es decir, la neuroplasciticidad no es un mecanismo que se activa en un momento concreto, por ejemplo, en el momento que se produce una lesión por traumatismo, tumor o trombosis, sino que es una propiedad intrínseca del SNC que se está en marcha durante toda la vida.

  

El reto  que en la actualidad se le plantea a la neurociencia es aprender acerca de mecanismos intrínsecos de la neuroplasticidad y sus efectos sobre la circuitería cerebral, tanto cortical como subcortical, así como sus efectos sobre las funciones y capacidad del cerebro.



Todo ello con el objetivo de ser capaces de utilizar estos conocimientos en beneficio de la conducta saludable evitando que los riesgos intrínsecos de la plasticidad sean causa de patología de la conducta y las emociones.

 

 

 

Tag(s) : #FISIOLOGIA, #Plasticidad sináptica, #Sistema nervioso central, #Cohen, #(SNC)
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: