Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

EL HUMANISMO

 El  núcleo  central del papel del docente  en  una  educación  humanista  está  basada en una relación de  respeto  con  sus alumnos.   El  profesor   debe  partir   siempre,   de   las  potencialidades  y necesidades individuales de los alumnos  con  ello crear y fomentar un clima social  fundamental  para que  la  comunicación  de  la  información  académica  y   la  emocional sea exitosa (Hamachek, 1987).

 Otra   característica  importante  del  maestro humanista,  asociada con la anterior es que debe ser un facilitador de la  capacidad potencial de autorrealización de los alumnos.  

 Sus  esfuerzos  didácticos, deben  estar encaminados a  lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje  y  la creatividad. El  maestro  no  debe limitar,  ni  poner  restricciones  en  la  entrega  de los  materiales pedagógicos, antes bien debe proporcionarles a los alumnos, todos los que estén a su alcance (Rogers, 1978).

Varios  autores mencionan otros rasgos no  menos  importantes que debe poseer el maestro humanista, a saber:

1.- Debe ser un maestro interesado en la persona  total de los alumnos (Hamachek, 1987).

 2.- Debe  estar  abierto ante nuevas formas  de  enseñanza  u  opciones  educativas (Carlos, Hernández y  García,  1991: Sebastián, 1986).

 3.- Fomentar   el   espíritu  cooperativo  de   sus   alumnos   (Sebastián, 1986).

 4.- Deben ser frente a sus alumnos tal y como son, auténticos y genuinos (Good y Brophy, 1983; Sebastián, 1986).

5.- Deben comprender a los alumnos poniéndose en el lugar  de ellos,  siendo sensible a sus percepciones y  sentimientos  (comprensión empática) (Good y Brophy, 1983).

 6.-  Debe  rechazar las posturas autoritarias  y  egocéntricas  (Sebastián, 1986).

 

 

Tag(s) : #TENDENCIAS, #EL HUMANISMO
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: