Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL COGNITIVISMO

 

Como  primera condición, el maestro debe partir de la idea de  un alumno  activo  que  aprenda significativamente,  que  aprenda  a aprender  y  a  pensar.  Su papel  en  este  sentido, se  centra   especialmente en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines.  Tradicionalista   consiste  en no centrarse  en enseñar exclusivamente información, ni en tomar un papel protagónico  (es el que  sabe,  el que da la clase, etc.)  En  detrimento de  la participación de los alumnos.

     Desde   la  perspectiva   ausubeliana,  el  profesor  debe  estar  profundamente  interesado  en promover  en  sus   alumnos   el aprendizaje significativo   de   los  contenidos    escolares (descubrimiento  y  recepción).  Para  ello,   es necesario  que procure que en sus lecciones, exposiciones de  los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje, exista siempre un grado necesario de significatividad lógica (arreglo lógico  de ideas, claridad de expresión, estructuración adecuada, etc.) para aspirar  a que los alumnos logren un  aprendizaje verdaderamente  significativo.  Igualmente,  debe  conocer  y  hacer   uso  de  las denominadas  estrategias   instruccionales   cognitivas, para aplicarlas de manera efectiva en sus cursos o  situaciones  instruccionales. Otro aspecto  relevante,  es  la preocupación  que  debe  mostrar por el  desarrollo,  inducción  y enseñanza   de   habilidades  o   estrategias   cognoscitivas   y meta cognoscitivas  de los alumnos. En los enfoques de  enseñar  a pensar,  el maestro debe permitir a los alumnos  experimentar  y reflexionar sobre tópicos definidos de antemano o que emerjan  de las inquietudes de los alumnos, con un apoyo y retroalimentación continuos.

 En  este  sentido, el profesor  debe  respetar  los errores (los cuales siempre tienen algo de la respuesta correcta) y estrategias de conocimiento propias de los niños y no exigir la emisión simple que la "respuesta correcta". Debe evitar el uso de la recompensa y el castigo (sanciones expiatorias) y promover que los  niños  construyan  sus propios valores  morales  y  sólo  en aquellas ocasiones cuando sea necesario hacer uso más bien, de lo que  Piaget  llamó  sanciones por  reciprocidad,  siempre  en  un con-texto de respeto mutuo.

Tag(s) : #TENDENCIAS, #EL COGNITIVISMO
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: