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BANER COMPRENDIENDO EL MUNDO TDAH 1 copyrigth

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En la Terapia del Lenguaje , se debe partir del diagnóstico claramente diferenciado, dando de cuenta de si se trata de un retraso del lenguaje, un retraso del aprendizaje lecto-escrito o un DDA primario, para acordar a qué nivel debe iniciarse el tratamiento, y qué tipo de motivaciones va a requerir el niño.

   Partiendo de la premisa de que el proceso de evaluación-rehabilitación es un proceso único, nos permitimos determinar no solo la zona de desarrollo actual, sino también establecer cual es su zona de desarrollo próximo. 

   La zona de desarrollo próximo, se entiende como la posibilidad que tiene el niño  para realizar ciertas acciones y  actividades, no de manera independiente, sino en colaboración con el adulto, quien puede animarlo, dirigirlo, explicarle, repetirle, mostrarle y enseñarle, no solo las operaciones y su ejecución gradual, sino también otros componentes de la actividad humana, tales como el sentido, la reflexión, la compasión, la voluntad, etc. (Vigotsky, citado pro Quintanar, 2001).

 

Las principales tareas terapéuticas están enfocadas a: 

· Trabajo de la lúdica en edades iniciales, con juego de roles y el afinamiento del intercambio comunicativo eficaz y oportuno.

· Incremento del desarrollo del lenguaje, vocabulario y mayor dominio en lo que se refiere a niveles de conceptualización y relaciones semánticas entre palabras y situaciones.

· Tareas de conciencia fonológica que mejoren el nivel atencional  auditivo del niño.

· Ejercitación de la organización de la conversación y desarrollo de la narrativa, estimulando habilidades de anticipación, presuposición e inferencia. 

   El modelamiento brinda confianza al niño para ejecutar la tarea. El refuerzo verbal positivo permanente mejora su autoestima y confianza en sí mismo y en su desempeño. 

   Es así como el terapeuta del lenguaje en un trabajo integrado en equipo, que incluye padres y profesores, logra facilitar en el niño un  proceso de orientación activa hacia estímulos relevantes y la focalización de su atención para facilitar procesos de aprendizaje mas eficaces.

 

Liliana Hincapié Henao.

Fonoaudióloga. Mg

1er. Congreso nacional sobre Innovaciones en Intervención  y Tratamiento  de la Inatención

e Hiperactividad  TDAH en  Niños y Adolescentes

 

 

Tag(s) : #TDAH, #DDA primario, #aprendizaje lecto-escrito, #Lúdica, #Relaciones semánticas, #La zona de desarrollo próximo, #desarrollo del lenguaje
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