Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Logo-Template--TITULOS-OVER-BLOG-propsicoPSICOPEDAGOGIA.jpg

La relación Lúdica y Pedagogía se remontan a los orígenes de la Escuela activa en el siglo XIX, pero fundamentalmente se desarrolla durante el siglo XX por todos aquellos pedagogos que le dieron proyección para apoyar los Procesos de Aprendizaje en la Infancia.    

 La Lúdica tiene vigencia en los Procesos de Aprendizaje en la medida en que su vínculo se actualice y adapte a las condiciones del Contexto  del Conocimiento y de la Pedagogía Contemporánea. Esto significa, como lo afirma

Héctor Ángel Díaz “El Conocimiento que desde la Pedagogía se pueda obtener de las Estructuras del Pensamiento Lúdico es importante para orientar procesos hacia el Desarrollo de las Inteligencias”.

 

   “Concebida desde los presupuestos de la Modificabilidad Cognitiva y la Metacognición, es posible generar procesos rigurosamente lúdicos para fortalecer la Inteligencia en sus Procesos lógicos, y la Sensibilidad en el Desarrollo de las Facultades de la Imaginación, desde sus determinaciones inmediatas hacia procesos superiores de la Fantasía y la Creatividad, sin descender a los usos mecánicos y mediadores de la Lúdica para apropiarse del conocimiento”.

 

Congreso Internacional de Lùdica y Pèdagogìa S.XIX.

     

La necesidad imperante de emplear estrategias diferentes al interior del aula, que faciliten el trabajo del Docente y ofrezca a los Estudiantes nuevas posibilidades para aprender y al mismo tiempo hagan del aula de clases un espacio agradable, motivante, que permanentemente los invite a desarrollar actividades de manera autónoma y responsable, pues como lo plantean los cognoscitivistas, “la escuela debe dejar de privilegiar la transmisión de conocimientos y aprender la tarea de dotar a los Estudiantes de las habilidades para buscarlos y producirlos, que de  lugar a que el Aprendizaje sea un Proceso Dinámico, Activo e Interno”.

 

Ausubel Cuadernos Pedagògicos.

 

 

 

Tag(s) : #Lúdica y Pedagogía, #La Lúdica, #Desarrollo de las Inteligencias, #Procesos de Aprendizaje, #Facultades de la Imaginación
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: