Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Logo SALUD MENTAL 2 copyrigth   

De una manera muy general podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones conductuales, aunque ambas son, en esencia, muy similares:

 - Llamamos adicciones a sustancias a aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones a sustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína o las anfetaminas.

- Llamamos adicciones conductuales a aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo finalmente también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre las adicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo pero también la adicción a internet o a los móviles. Es curioso que en las pruebas de imagen se encuentran alteraciones similares en las adicciones conductuales que en las adicciones a sustancias.

Dr. D. Urgelés  NeuroPsi.com

    A pesar de que todas las adicciones químicas comparten episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar del daño físico y psicológico que causa en las personas, su manifestación y causa son particulares por lo cual se tratará cada adicción de manera particular.

¨ El alcoholismo o la adicción al alcohol, es una de  las adicciones más endémicas conocidas. El etanol que es la sustancia química contenida en el alcohol, produce un efecto depresivo sobre el cerebro y con el tiempo llega a desarrollarse dependencia en las personas  predispuestas.  

Dr.  Saúl Alvarado. Medico Adiccionista.  

 Según la O.M.S, el alcoholismo es un " desorden del comportamiento que se manifiesta por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar del bebedor ".

Tag(s) : #SALUD MENTAL, #Adicciones, #Adicción a internet, #Cannabis
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: