Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ScreenShot057.jpg 

 “El crecimiento de los hijos implica madurez por parte de los padres…Madurez en la aceptación del hijo que se independiza y nos necesita cada vez menos…Madurez ante la comprobación, no siempre grata de que el niño no resulta como hubiéramos deseado… Madurez para encaminarlo como él lo precisa y no como lo soñamos… Madurez para organizar una vida de familia armónica y apaciguadora. Educar a los hijos para convertirlos en seres útiles, generosos y felices es el gran paso para la propia madurez…Y debe ser nuestra meta como padres”.                                                                                                                                

(Eva Gilberti)

 

  El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.

    Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.

  Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.

  Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos Sócrates escribió “Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.

   Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresión que haya quedado inmóvil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos de nuestros antepasados.

 Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.



Vicente Rambla Momplet   Conseller de Sanidad

 

 

Tag(s) : #Madurez, #Educar a los hijos, #La educadora, #funciones de la familia, #maternidad responsable
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: