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LA TEORÍA DE AUSUBEL

   Su teoría acuña el concepto de aprendizaje significativo  para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas afirmaciones.

Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos,  una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los alumnos puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. 

 Defiende un modelo didáctico de transmisión – recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos. Planteó que las tres condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje significativo son:

 1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.

 2. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.

 3. Que los alumnos estén motivados para aprender.

Tomado del documento “La Evaluación del Desempeño Profesional del Docente” . Héctor Valdés Veloz, Investigador.

Si la Educación forma a las personas, podemos esperar un futuro  en convivencia todos.

 

 

Tag(s) : #PEDAGOGIA, #EDUCACIÓN, #TEORÍA DE AUSUBEL, #modelo didáctico
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