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La Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de EE. UU. (National Association  of School Psychologists) ha publicado el pasado mes de Septiembre un breve informe que recoge los beneficios de incorporar la figura del Psicólogo Educativo en los Centros escolares, aportando estudios científicos que avalan dichas intervenciones.

 

  NASP es una Organización que tiene por objetivo difundir información y recursos a Padres y Profesionales de la Psicología y del contexto Escolar , sobre las mejores prácticas en el ámbito Educativo para mejorar el rendimiento académico, y específicamente , aquellas vinculadas al papel del Psicólogo.

 

   Tal y como señalan en el documento, la excelencia en la Educación requiere “que cada estudiante esté preparado para aprender y que cada profesor esté formado para enseñar”. Los Psicólogos Educativos pueden realizar intervenciones, tanto con los Estudiantes, como con los Profesores y las Familias, para mejorar el rendimiento académico, reforzar conductas positivas  y garantizar el bienestar mental de todos los estudiantes y, específicamente, de aquellos que presentan serias dificultades en el aprendizaje. En esta línea de actuación, la NASP subraya que la incorporación de Psicólogos Educativos en los centros escolares posibilita el avance en la individualización de procesos de aprendizaje, en la creación de climas escolares positivos  y entornos seguros sin violencia y en la mejora de la relación y del trabajo conjunto entre la familia y la escuela.

   Las principales aportaciones, según la NASP, que inciden sobre la mejora del rendimiento escolar, son las siguientes:

 

1. Mejora de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

 ¨  Los Psicólogos educativos pueden trabajar junto con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje. Este tipo de intervenciones reducen la tasa de abandono escolar en educación secundaria (Reschly & Christenson, 2006; Sinclair, Christenson, Evelo & Hurley, 1998) y mejoran el rendimiento académico (Catalano, Haggerty y cols., 2004; Battistich, Schaps y Wilson, 2004).

 ¨ Los Psicólogos educativos pueden  trabajar con los estudiantes y familiares, como parte de un equipo multidisciplinar, para evaluar la necesidad de servicios de Educación Especial y diseñar intervenciones a este respecto. La investigación ha demostrado que este tipo de estrategias psicológicas producen un impacto positivo y substancial en los resultados académicos de los estudiantes (Forness, 2001).

 ¨ Los Psicólogos educativos pueden  trabajar con los  profesores para diseñar e implementar intervenciones académicas y conductuales. Las intervenciones que inciden en la promoción de conductas positivas han demostrado mejorar el rendimiento académico y disminuir los problemas de conducta (Luiselli, Putnam, Hadler y Feinberg, 205; Nelson, Martella y Marchand– Martella, 2002).

 ¨ Los psicólogos educativos pueden asesorar al profesorado en relación al desarrollo de estrategias e intervenciones que disminuyan o eliminen las barreras al aprendizaje en el aula. La evidencia ha puesto de manifiesto que el desarrollo de actividades de feedback hacia el profesorado les capacita para mejorar sus estrategias de enseñanza y, consecuentemente, mejorar los resultados de los estudiantes (Rosenfield, Silva y Gravois, 2008).

continuara...

Tag(s) : #ORIENTACION ESCOLAR
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